En las últimas horas de 2022, la Cámara Federal de Casación Penal postergó al menos hasta febrero de 2023 decisiones clave sobre dos causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sobre el máximo tribunal penal pesa la responsabilidad de definir si reabre los casos de Los Sauces-Hotesur y el Pacto con Irán.
La defensa de la Vicepresidenta pidió ante Casación que el tribunal confirme la decisión de cerrar por inexistencia de delito, con sobreseimientos y sin juicio oral, la causa Hotesur-Los Sauces, y que ratifique su sobreseimiento en la causa por la firma del Pacto con Irán y el cierre del caso.
A poco para el inicio de la feria judicial del 1 al 31 de enero de 2023 se prevé que las decisiones de Casación, que actualmente está a cargo de la jueza Ana María Figueroa, se aplacen al menos hasta febrero.
Hace semanas, cuando fue elegida como presidenta de Casación, Figueroa reconoció que en el país “hubo casos de ensañamiento judicial”. “De manera generalizada no lo puedo afirmar, pero hubo casos de ensañamiento judicial. Recuerdo las ocho citaciones del juez federal Claudio Bonadio en un mismo día para la Vicepresidenta”, remarcó en declaraciones a AM 750.
Bajo investigación
En la causa Hotesur-Los Sauces se investiga si empresarios beneficiarios de contratos de obra pública le pagaron retornos a la familia Kirchner por medio del alquiler de habitaciones en sus hoteles y otras propiedades. Uno de esos empresarios es Lázaro Báez, condenado recientemente en el juicio de la causa Vialidad por corrupción en la obra pública en Santa Cruz al igual que Cristina Fernández.
En este expediente la presidenta de la Cámara de Senadores y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 pero el fiscal del juicio Diego Velasco apeló la decisión, por lo que la cuestión pasó a la órbita de la Cámara Federal de Casación Penal.
Por su parte, en el expediente del Pacto con Irán se intenta determinar si el memorando de entendimiento con el país asiático se hizo para encubrir a los acusados del atentado terrorista a la mutual judía en 1994, que provocó 85 muertes y centenares de heridos. La Vicepresidenta fue sobreseída en esta causa por el Tribunal Oral Federal 8 antes de que inicie el juicio, pero las querellas, compuesta por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA, pidieron que se realice el proceso. Las defensas de los acusados rechazaron el pedido de las querellas y se espera la definición de Casación.